Donar, salva vidas
Tax deductible
"Nuestra lucha continúa"
Al igual que muchos países alrededor del mundo, Costa Rica ha sufrido del impacto económico y sanitario producto del COVID-19. Muchas familias perdieron a sus seres queridos y muchas otras han tenido que decidir entre llevar comida a su mesa y quedarse en casa. Es en medio de esta pandemia que nuestra lucha continúa con una meta que aunque veamos lejana, nos rehusamos a creer que es inalcanzable, porque permitirá llevar esperanza en medio de esta batalla que libramos todos.
Hoy más que nunca las donaciones de sangre son necesarias, principalmente en medio de una realidad como la que vivimos a causa de la pandemia, es por eso, que los servicios de salud trabajan para garantizar que estas donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores de sangre. Ante este panorama, Teletón Costa Rica buscará hacer realidad la adquisición de una unidad móvil que permita realizar campañas de donación de sangre en todo el país e incrementar las reservas diarias, que en los últimos meses se han visto muy afectadas a causa de la emergencia nacional por el COVID-19.
Las donaciones sanguíneas son vitales para proteger la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto, las personas heridas por actos de violencia o accidentes viales y quienes han dado positivo por COVID-19 e incluso de nosotros mismos, pues no sabemos si el día de mañana necesitaremos de esas reservas para sobrevivir; es por eso, que la adquisición de esta unidad es fundamental para seguir salvando vidas.
Pero además, también buscamos colaborar una vez más con los adultos mayores, un sector de la población que se ha visto directamente golpeado por la pandemia y que sigue siendo sumamente vulnerable, es por eso que decidimos apoyar una vez más al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, en un proyecto que permitirá ampliar el área de consulta externa de este centro de salud y donde los adultos mayores podrán acceder a atenciones médicas para todo tipo de diagnósticos.
Queremos soñar en grande y hacer realidad ambos proyectos para ayudar a quienes más lo necesitan en este momento y estamos seguros que con tu solidaridad podremos lograrlo.
¡Ayudanos a ganar esta lucha y a quitarle la corona al virus!
¿Querés conocer más sobre nosotros y las iniciativas que hemos implementado a lo largo de 36 años? Seguí leyendo y te mostraremos muchas de las vidas que hemos tocado a través de nuestros proyectos.
Una heroína de carne y hueso: La historia de Mía Salazar
En el 2015 Teletón conoció la historia de Mía Salazar, una niña que empezó con unos síntomas muy extraños, perdía el equilibrio y su ojo izquierdo se había desviado.
Cuando llegó al Hospital de Niños, Mía requirió utilizar el TAC donado por Teletón en el 2014, equipo con el cual le diagnosticaron un tumor cerebral.
“El neurocirujano nos dijo que tenía un tumor maligno y cuando a uno le dicen cáncer, se le vienen a la cabeza muchas cosas” mencionó Gabriela Novoa, mamá de Mía.”
Mía debió someterse a una operación, en la cual presentó una complicación donde perdió la sensibilidad del lado izquierdo, no podía caminar, ni hablar, por lo que tuvo que someterse nuevamente a otra cirugía para que le colocaran una válvula en su cabeza que le drenara el agua del cerebro.
Tres años después de este panorama gris para esta pequeña y su familia y de los tratamientos que recibió en el Hospital de Niños, Mía ya podía caminar, hablar y hasta bailar, lo que le permite llevar una vida normal, siempre atenta a los controles médicos.
“Mía es mi vida, ella es mi ilusión y el motor que me ayuda a vivir. Ella dice que quiere ser oncóloga para retribuir todo lo que a ella le han dado y aunque yo tenga que vender empanadas, eso va a tener”, mencionó con lágrimas en los ojos la madre de Mía.
Sin lugar a dudas, Mía es un ejemplo de lucha y superación a su corta edad, que con ayuda de la fe de su familia, el personal médico y la colaboración de muchas personas para dotar al Hospital de Niños de equipo médico de última tecnología a través de Teletón, hoy puede gozar de buena salud para poder cumplir todos sus sueños.
El amor puede más que el olvido: La historia de Anáis Rodríguez
Hace cuatro años el comportamiento de doña Anáis cambió, se levantaba en la madrugada a preparar alimentos y empezaba a olvidarse de algunas cosas. Tras varios exámenes médicos el diagnóstico fue que padecía de demencia vascular.
A sus 79 años, la enfermedad de Anáis se encuentra muy avanzada, al punto de que ella está en estado de dependencia total, es cuidada por su esposo Franklin Ávalos, quien asegura haberse enamorado desde joven de ella y continúa viéndola como la mujer de su vida, don Franklin es asistido por una enfermera, ya que él tiene 81 años.
“Doña Anáis significa lo mejor que yo he conocido en esta vida, lo mejor que me tocó. Los tres hijos que tenemos ella los sacó adelante, a ella se le debe todo” asegura don Franklin al referirse a su esposa.
Ángela Ávalos, es una de las hijas de doña Anáis y don Franklin y es también la encargada de velar por el cuido de sus padres. Al llegar del trabajo se dedica 100% a ellos, pero reconoce que ha sido un proceso muy duro.
“Es muy difícil ver como la mamá que era fuerte, se apaga. Yo quiero darle todo y a veces uno no puede, me preocupa no rendir yo misma, no tener suficiente fuerza para cuidarla.” Afirma con lágrimas en los ojos Ángela al pensar en el padecimiento que día a día afecta a su mamá.
Para Ángela el apoyo que le ha brindado el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología ha sido fundamental para poder darle a su mamá la calidad de vida que ella merece y saber que está en buenas manos a través de una atención integral.
“Para familiares de personas como yo, que tengo una adulta mayor que cada vez necesita más del hospital, saber que cuentan con el apoyo de Teletón es un gran desahogo, es saber que el hospital va a tener más fuerza, para poder seguir ayudando a tantos adultos mayores que lo necesitan. Cada vez más va a haber población adulta mayor en necesidad de servicios hospitalarios como el que ofrece el Hospital Nacional Geriátrico, cada vez más entonces necesitamos socios como Teleton y gente que a tráves de la Teletón colabore.”
Desde el 2018 la ayuda de Teletón no solo se centra en fortalecer la red pediátrica costarricense, sino también en apoyar a la población adulta mayor por medio de soporte con equipo médico y mejoramiento de infraestructura hospitalaria para que todos los adultos mayores puedan gozar de una atención de calidad.
Teletón Juntos todo es posible
Teletón Costa Rica es una organización que nació hace 36 años como un medio para llevar alivio, esperanza y felicidad a los niños y a sus familias por medio de la recaudación de fondos para la construcción de modernos edificios y de equipamiento para diferentes especialidades médicas del país.
Los equipos permitieron mejorar el diagnóstico y tratamiento no solo de los niños, sino también de muchos adultos mayores, ya que partir del 2018 se incluyó al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, para que recibiera ayuda de parte del proyecto.
Es así como Teleton ha contribuido a reducir la mortalidad infantil y a mejorar la calidad de vida de muchos niños y adultos mayores que encontraron en estos equipos médicos, la única alternativa de atención accesible para tratar algún padecimiento grave.
La labor de Teletón también ha permitido beneficiar a un total de 18 hospitales del país, muchos de ellos de zonas rurales y que reciben pacientes que carecen de los medios económicos para poder costear el tratamiento que requieren.
¡Pero hay mucho más! Gracias a las primeras cinco teletones que se realizaron en el país se logró colaborar con el Hospital Nacional de Niños para la construcción del Centro de Especialidades Médicas, además también se aportaron donaciones para construir el Centro de prevención de discapacidades de este mismo centro hospitalario y se recaudó el monto necesario para la creación del primer Banco de Piel en Centroamérica.
Teletón Costa Rica también ha estado presente para ayudar durante las emergencias nacionales que han azotado al país. En el 2017 Teletón realizó la entrega de ¢604.052.271 a la Comisión Nacional de Emergencias para ayudar a los damnificados de esta catástrofe natural que afectó a más de 10.800 personas y durante este 2020, trabajó en conjunto con otras entidades para realizar “Teletón por la Cultura” que permitió ayudar a más de 1250 artistas afectados por la pandemia del COVID-19.
Esto es solo una parte de la labor desinteresada que año con año realiza Teletón con el principal objetivo de lograr que muchos niños y adultos mayores y la población en general puedan gozar de una vida plena.
"Our fight continues stronger than ever"
Like many countries around the world, Costa Rica has suffered from the economic and health impact of COVID-19. Many families have lost their loved ones and many others have been forced to choose between putting food on the table or staying home. In these challenging times, we believe it´s in the best of our human nature to continue bringing hope to those facing matters of life and death.
The Covid-19 pandemic has significantly disrupted blood donations. Today, more than ever, these donations are necessary and that is why our country’s health services are working hard to guarantee their continuity, assuring safe protocols, for blood donors and receptors. To facilitate donations under this problematic context Teletón Costa Rica has established a goal to acquire a mobile unit that will allow blood donation campaigns throughout the country and in consequence, increase daily reserves.
Blood donations are vital in protecting human health. They protect people suffering from chronic diseases. They are required to support people undergoing surgery. They are necessary when a person has been critically injured in an accident. In many cases, blood transfusions are the difference between life or death. That is why the acquisition of this unit is essential to continue saving lives.
In addition, we also seek to collaborate once again with the older population. A sector that has been directly hit by the pandemic and that continues to be extremely vulnerable. That is why we are seeking funds to support the expansion of the external consultation unit of the National Hospital of Geriatrics and Gerontology, where the elderly will be able to access specialized medical attention and improve their quality of life.
We want to dream big and make both projects come true to help those who need it most and we are sure that with your solidarity we can achieve it.
Help us win this fight and remove the crown from the virus!
Do you want to know more about us and the initiatives we have implemented over 36 years? Keep reading and we will share with you some stories of the lives we have touched through our projects.
A heroine of flesh and blood: The story of Mía Salazar
In 2015, Teletón Costa Rica learned about the story of Mía Salazar, a girl who presented loss of balance and deviated left eye symptoms.
When Mía arrived at the National Children's Hospital, she required the use of the CT scan that had been donated by Teletón Costa Rica in 2014, equipment that was instrumental on the diagnosis of a brain tumor condition.
"The neurosurgeon told us that she had a malignant tumor and when one hears the word cancer, many things come to mind," said Gabriela Novoa, Mía's mother.
Mía had to undergo an operation, where she presented a complication and developed left side numbness. She could not walk nor speak and had to endure another surgery to have a valve placed in her head and drain water from her brain.
Three years later, and after the treatments she received at the National Children's Hospital, Mía is now able to walk, talk and even dance, allowing her to recuperate the sense of normality in her life, always attentive to medical monitoring.
“Mía is my life, she is my illusion and the engine that gives me the strength to live. She says she wants to be an oncologist when she grows up to retribute everything she´s been given, and even if I have to sell pastry, that is what she will have”, said Mía's mother with tears in her eyes.
Without a doubt, Mía at her young age, is an example of struggle and overcoming, who by the faith of her family, the help of medical staff and the collaboration of many people who, through Teletón Costa Rica, secured donations of the latest medical equipment to the National Children's Hospital, can benefit today of better healthcare and enjoy a second chance of life.
The love is stronger than oblivion: The story of Anais Rodriguez
Four years ago, Anais’ behavior started to change. She got up at dawn to prepare food and began to forget certain things. After several medical tests, she was diagnosed with vascular dementia.
At 79 years old, Anais’ condition has deteriorated, to the point that she is in a state of total dependence, and is cared for by her 81-year-old husband Franklin Avalos.
“Anais is the best thing that I have known in my life, the best I could have had. She brought up our three children, we owe everything to her” assures Mr. Avalos when referring to his wife.
Angela Avalos, is one of. Anais’ and Mr. Avalos’ daughters. She works all day and, in the evenings, takes care of her parents. She acknowledges that it has been a very hard process.
“It is very difficult to see how the mother who was once strong, dims out. I want to give her everything and sometimes can´t. I worry about not having enough strength to take care of her’’. Angela affirms with tears in her eyes as she thinks about the illness that affects her mother.
For Angela, the support her family has received from the National Hospital of Geriatrics and Gerontology has been instrumental to improve her mother´s quality of life. It provides the type of comprehensive care she requires.
“For family members like me, who have an elderly that depends so much on the Geriatrics and Gerontology Hospital, the support of Teletón Costa Rica is a great relief since it allows the hospital to continue helping those who need it most. With an increasingly aged population, hospital services like the one offered by the National Geriatric Hospital, are in a continuous need of partners like Teletón Costa Rica and people who collaborate through it. "
These two examples speak about the double focus of Teletón Costa Rica: strengthening the Costa Rican pediatric network, and also supporting the elderly population. Both, through the provision of medical equipment and the improvement of hospital infrastructure for these vulnerable populations.
Teletón Costa Rica Together everything is possible
Teletón Costa Rica is a 36-year-old organization established with the purpose of bringing relief, hope and happiness to children and their families. We have done so by raising funds for the construction of modern buildings and providing equipment to support public healthcare for different medical specialties in the country. As of 2018, Teletón Costa Rica expanded its influence to support similar initiatives in the National Hospital of Geriatrics and Gerontology.
Teletón Costa Rica has contributed to reducing infant mortality and improving the quality of life of many children and older adults who found in this medical equipment an opportunity to fight with serious illnesses.
Teletón Costa Rica’s work has also benefited a total of 18 hospitals of the country’s public healthcare network, many of them in rural areas supporting patients without financial means to pay for the treatments they require.
But there is much more! With the generous support of donors, Teletón Costa Rica has contributed to the construction of the Center for Medical Specialties, the Center for the Prevention of Disabilities and the first Skin Bank in Central America; all part of the National Children´s Hospital.
Teletón Costa Rica has also helped the country during various national emergencies. For example, it contributed with US$1,056,035 to the National Emergency Commission to help the victims of Hurricane Otto, a natural disaster that affected more than 10,800 people in 2017. During this 2020, it has worked together with other entities to carry out the “Teletón por Cultura” which helped more than 1,250 artists whose ability to generate income was seriously affected by the COVID-19 pandemic.
This is only part of Teletón Costa Rica’s relentless work . Providing support for children, older adults and the community in vulnerable conditions, so they can have a chance to a better life.
Al igual que muchos países alrededor del mundo, Costa Rica ha sufrido del impacto económico y sanitario producto del COVID-19. Muchas familias perdieron a sus seres queridos y muchas otras han tenido que decidir entre llevar comida a su mesa y quedarse en casa. Es en medio de esta pandemia que nuestra lucha continúa con una meta que aunque veamos lejana, nos rehusamos a creer que es inalcanzable, porque permitirá llevar esperanza en medio de esta batalla que libramos todos.
Hoy más que nunca las donaciones de sangre son necesarias, principalmente en medio de una realidad como la que vivimos a causa de la pandemia, es por eso, que los servicios de salud trabajan para garantizar que estas donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores de sangre. Ante este panorama, Teletón Costa Rica buscará hacer realidad la adquisición de una unidad móvil que permita realizar campañas de donación de sangre en todo el país e incrementar las reservas diarias, que en los últimos meses se han visto muy afectadas a causa de la emergencia nacional por el COVID-19.
Las donaciones sanguíneas son vitales para proteger la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto, las personas heridas por actos de violencia o accidentes viales y quienes han dado positivo por COVID-19 e incluso de nosotros mismos, pues no sabemos si el día de mañana necesitaremos de esas reservas para sobrevivir; es por eso, que la adquisición de esta unidad es fundamental para seguir salvando vidas.
Pero además, también buscamos colaborar una vez más con los adultos mayores, un sector de la población que se ha visto directamente golpeado por la pandemia y que sigue siendo sumamente vulnerable, es por eso que decidimos apoyar una vez más al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, en un proyecto que permitirá ampliar el área de consulta externa de este centro de salud y donde los adultos mayores podrán acceder a atenciones médicas para todo tipo de diagnósticos.
Queremos soñar en grande y hacer realidad ambos proyectos para ayudar a quienes más lo necesitan en este momento y estamos seguros que con tu solidaridad podremos lograrlo.
¡Ayudanos a ganar esta lucha y a quitarle la corona al virus!
¿Querés conocer más sobre nosotros y las iniciativas que hemos implementado a lo largo de 36 años? Seguí leyendo y te mostraremos muchas de las vidas que hemos tocado a través de nuestros proyectos.
Una heroína de carne y hueso: La historia de Mía Salazar
En el 2015 Teletón conoció la historia de Mía Salazar, una niña que empezó con unos síntomas muy extraños, perdía el equilibrio y su ojo izquierdo se había desviado.
Cuando llegó al Hospital de Niños, Mía requirió utilizar el TAC donado por Teletón en el 2014, equipo con el cual le diagnosticaron un tumor cerebral.
“El neurocirujano nos dijo que tenía un tumor maligno y cuando a uno le dicen cáncer, se le vienen a la cabeza muchas cosas” mencionó Gabriela Novoa, mamá de Mía.”
Mía debió someterse a una operación, en la cual presentó una complicación donde perdió la sensibilidad del lado izquierdo, no podía caminar, ni hablar, por lo que tuvo que someterse nuevamente a otra cirugía para que le colocaran una válvula en su cabeza que le drenara el agua del cerebro.
Tres años después de este panorama gris para esta pequeña y su familia y de los tratamientos que recibió en el Hospital de Niños, Mía ya podía caminar, hablar y hasta bailar, lo que le permite llevar una vida normal, siempre atenta a los controles médicos.
“Mía es mi vida, ella es mi ilusión y el motor que me ayuda a vivir. Ella dice que quiere ser oncóloga para retribuir todo lo que a ella le han dado y aunque yo tenga que vender empanadas, eso va a tener”, mencionó con lágrimas en los ojos la madre de Mía.
Sin lugar a dudas, Mía es un ejemplo de lucha y superación a su corta edad, que con ayuda de la fe de su familia, el personal médico y la colaboración de muchas personas para dotar al Hospital de Niños de equipo médico de última tecnología a través de Teletón, hoy puede gozar de buena salud para poder cumplir todos sus sueños.
El amor puede más que el olvido: La historia de Anáis Rodríguez
Hace cuatro años el comportamiento de doña Anáis cambió, se levantaba en la madrugada a preparar alimentos y empezaba a olvidarse de algunas cosas. Tras varios exámenes médicos el diagnóstico fue que padecía de demencia vascular.
A sus 79 años, la enfermedad de Anáis se encuentra muy avanzada, al punto de que ella está en estado de dependencia total, es cuidada por su esposo Franklin Ávalos, quien asegura haberse enamorado desde joven de ella y continúa viéndola como la mujer de su vida, don Franklin es asistido por una enfermera, ya que él tiene 81 años.
“Doña Anáis significa lo mejor que yo he conocido en esta vida, lo mejor que me tocó. Los tres hijos que tenemos ella los sacó adelante, a ella se le debe todo” asegura don Franklin al referirse a su esposa.
Ángela Ávalos, es una de las hijas de doña Anáis y don Franklin y es también la encargada de velar por el cuido de sus padres. Al llegar del trabajo se dedica 100% a ellos, pero reconoce que ha sido un proceso muy duro.
“Es muy difícil ver como la mamá que era fuerte, se apaga. Yo quiero darle todo y a veces uno no puede, me preocupa no rendir yo misma, no tener suficiente fuerza para cuidarla.” Afirma con lágrimas en los ojos Ángela al pensar en el padecimiento que día a día afecta a su mamá.
Para Ángela el apoyo que le ha brindado el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología ha sido fundamental para poder darle a su mamá la calidad de vida que ella merece y saber que está en buenas manos a través de una atención integral.
“Para familiares de personas como yo, que tengo una adulta mayor que cada vez necesita más del hospital, saber que cuentan con el apoyo de Teletón es un gran desahogo, es saber que el hospital va a tener más fuerza, para poder seguir ayudando a tantos adultos mayores que lo necesitan. Cada vez más va a haber población adulta mayor en necesidad de servicios hospitalarios como el que ofrece el Hospital Nacional Geriátrico, cada vez más entonces necesitamos socios como Teleton y gente que a tráves de la Teletón colabore.”
Desde el 2018 la ayuda de Teletón no solo se centra en fortalecer la red pediátrica costarricense, sino también en apoyar a la población adulta mayor por medio de soporte con equipo médico y mejoramiento de infraestructura hospitalaria para que todos los adultos mayores puedan gozar de una atención de calidad.
Teletón Juntos todo es posible
Teletón Costa Rica es una organización que nació hace 36 años como un medio para llevar alivio, esperanza y felicidad a los niños y a sus familias por medio de la recaudación de fondos para la construcción de modernos edificios y de equipamiento para diferentes especialidades médicas del país.
Los equipos permitieron mejorar el diagnóstico y tratamiento no solo de los niños, sino también de muchos adultos mayores, ya que partir del 2018 se incluyó al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, para que recibiera ayuda de parte del proyecto.
Es así como Teleton ha contribuido a reducir la mortalidad infantil y a mejorar la calidad de vida de muchos niños y adultos mayores que encontraron en estos equipos médicos, la única alternativa de atención accesible para tratar algún padecimiento grave.
La labor de Teletón también ha permitido beneficiar a un total de 18 hospitales del país, muchos de ellos de zonas rurales y que reciben pacientes que carecen de los medios económicos para poder costear el tratamiento que requieren.
¡Pero hay mucho más! Gracias a las primeras cinco teletones que se realizaron en el país se logró colaborar con el Hospital Nacional de Niños para la construcción del Centro de Especialidades Médicas, además también se aportaron donaciones para construir el Centro de prevención de discapacidades de este mismo centro hospitalario y se recaudó el monto necesario para la creación del primer Banco de Piel en Centroamérica.
Teletón Costa Rica también ha estado presente para ayudar durante las emergencias nacionales que han azotado al país. En el 2017 Teletón realizó la entrega de ¢604.052.271 a la Comisión Nacional de Emergencias para ayudar a los damnificados de esta catástrofe natural que afectó a más de 10.800 personas y durante este 2020, trabajó en conjunto con otras entidades para realizar “Teletón por la Cultura” que permitió ayudar a más de 1250 artistas afectados por la pandemia del COVID-19.
Esto es solo una parte de la labor desinteresada que año con año realiza Teletón con el principal objetivo de lograr que muchos niños y adultos mayores y la población en general puedan gozar de una vida plena.
"Our fight continues stronger than ever"
Like many countries around the world, Costa Rica has suffered from the economic and health impact of COVID-19. Many families have lost their loved ones and many others have been forced to choose between putting food on the table or staying home. In these challenging times, we believe it´s in the best of our human nature to continue bringing hope to those facing matters of life and death.
The Covid-19 pandemic has significantly disrupted blood donations. Today, more than ever, these donations are necessary and that is why our country’s health services are working hard to guarantee their continuity, assuring safe protocols, for blood donors and receptors. To facilitate donations under this problematic context Teletón Costa Rica has established a goal to acquire a mobile unit that will allow blood donation campaigns throughout the country and in consequence, increase daily reserves.
Blood donations are vital in protecting human health. They protect people suffering from chronic diseases. They are required to support people undergoing surgery. They are necessary when a person has been critically injured in an accident. In many cases, blood transfusions are the difference between life or death. That is why the acquisition of this unit is essential to continue saving lives.
In addition, we also seek to collaborate once again with the older population. A sector that has been directly hit by the pandemic and that continues to be extremely vulnerable. That is why we are seeking funds to support the expansion of the external consultation unit of the National Hospital of Geriatrics and Gerontology, where the elderly will be able to access specialized medical attention and improve their quality of life.
We want to dream big and make both projects come true to help those who need it most and we are sure that with your solidarity we can achieve it.
Help us win this fight and remove the crown from the virus!
Do you want to know more about us and the initiatives we have implemented over 36 years? Keep reading and we will share with you some stories of the lives we have touched through our projects.
A heroine of flesh and blood: The story of Mía Salazar
In 2015, Teletón Costa Rica learned about the story of Mía Salazar, a girl who presented loss of balance and deviated left eye symptoms.
When Mía arrived at the National Children's Hospital, she required the use of the CT scan that had been donated by Teletón Costa Rica in 2014, equipment that was instrumental on the diagnosis of a brain tumor condition.
"The neurosurgeon told us that she had a malignant tumor and when one hears the word cancer, many things come to mind," said Gabriela Novoa, Mía's mother.
Mía had to undergo an operation, where she presented a complication and developed left side numbness. She could not walk nor speak and had to endure another surgery to have a valve placed in her head and drain water from her brain.
Three years later, and after the treatments she received at the National Children's Hospital, Mía is now able to walk, talk and even dance, allowing her to recuperate the sense of normality in her life, always attentive to medical monitoring.
“Mía is my life, she is my illusion and the engine that gives me the strength to live. She says she wants to be an oncologist when she grows up to retribute everything she´s been given, and even if I have to sell pastry, that is what she will have”, said Mía's mother with tears in her eyes.
Without a doubt, Mía at her young age, is an example of struggle and overcoming, who by the faith of her family, the help of medical staff and the collaboration of many people who, through Teletón Costa Rica, secured donations of the latest medical equipment to the National Children's Hospital, can benefit today of better healthcare and enjoy a second chance of life.
The love is stronger than oblivion: The story of Anais Rodriguez
Four years ago, Anais’ behavior started to change. She got up at dawn to prepare food and began to forget certain things. After several medical tests, she was diagnosed with vascular dementia.
At 79 years old, Anais’ condition has deteriorated, to the point that she is in a state of total dependence, and is cared for by her 81-year-old husband Franklin Avalos.
“Anais is the best thing that I have known in my life, the best I could have had. She brought up our three children, we owe everything to her” assures Mr. Avalos when referring to his wife.
Angela Avalos, is one of. Anais’ and Mr. Avalos’ daughters. She works all day and, in the evenings, takes care of her parents. She acknowledges that it has been a very hard process.
“It is very difficult to see how the mother who was once strong, dims out. I want to give her everything and sometimes can´t. I worry about not having enough strength to take care of her’’. Angela affirms with tears in her eyes as she thinks about the illness that affects her mother.
For Angela, the support her family has received from the National Hospital of Geriatrics and Gerontology has been instrumental to improve her mother´s quality of life. It provides the type of comprehensive care she requires.
“For family members like me, who have an elderly that depends so much on the Geriatrics and Gerontology Hospital, the support of Teletón Costa Rica is a great relief since it allows the hospital to continue helping those who need it most. With an increasingly aged population, hospital services like the one offered by the National Geriatric Hospital, are in a continuous need of partners like Teletón Costa Rica and people who collaborate through it. "
These two examples speak about the double focus of Teletón Costa Rica: strengthening the Costa Rican pediatric network, and also supporting the elderly population. Both, through the provision of medical equipment and the improvement of hospital infrastructure for these vulnerable populations.
Teletón Costa Rica Together everything is possible
Teletón Costa Rica is a 36-year-old organization established with the purpose of bringing relief, hope and happiness to children and their families. We have done so by raising funds for the construction of modern buildings and providing equipment to support public healthcare for different medical specialties in the country. As of 2018, Teletón Costa Rica expanded its influence to support similar initiatives in the National Hospital of Geriatrics and Gerontology.
Teletón Costa Rica has contributed to reducing infant mortality and improving the quality of life of many children and older adults who found in this medical equipment an opportunity to fight with serious illnesses.
Teletón Costa Rica’s work has also benefited a total of 18 hospitals of the country’s public healthcare network, many of them in rural areas supporting patients without financial means to pay for the treatments they require.
But there is much more! With the generous support of donors, Teletón Costa Rica has contributed to the construction of the Center for Medical Specialties, the Center for the Prevention of Disabilities and the first Skin Bank in Central America; all part of the National Children´s Hospital.
Teletón Costa Rica has also helped the country during various national emergencies. For example, it contributed with US$1,056,035 to the National Emergency Commission to help the victims of Hurricane Otto, a natural disaster that affected more than 10,800 people in 2017. During this 2020, it has worked together with other entities to carry out the “Teletón por Cultura” which helped more than 1,250 artists whose ability to generate income was seriously affected by the COVID-19 pandemic.
This is only part of Teletón Costa Rica’s relentless work . Providing support for children, older adults and the community in vulnerable conditions, so they can have a chance to a better life.
Organizer
Teleton Costa Rica
Organizer
San Francisco, CA
World Council of Service Clubs Foundation (Woco Foundation)
Beneficiary