
Ayuda a Dorita a vencer el Cáncer del páncreas
Hola me llamo Leo y Dorita es mi mamá, ella vive en la ciudad de Panamá con mi hermana y mi sobrina desde que decidieron emigrar de Venezuela en el 2016, quienes la conocen saben lo enérgica y trabajadora que siempre ha sido mi madre, nunca fue de enfermarse con facilidad. En marzo del 2021 le empezaron unos dolores en el área abdominal que se proyectaban hacia su espalda, entre otros síntomas que iban variando, y cada vez iba empeorando, no tenía energía, la pérdida de apetito fue drástica, los dolores no cedían tan fácil y dependía de calmantes para poder apalearlo, lo cual nos llevó a buscar ayuda médica, tras varios meses de consultas con diferentes especialidades y muchos exámenes, llegamos con un médico que indica hacer un CAT abdominal lo cual delató la presencia de una prominencia en la cabeza del páncreas con proceso inflamatorio vs obstructivo.
Con este diagnóstico el médico tratante en ese momento indica hacer un ultrasonido endoscópico con biopsia, tratamos de hacerlo de manera privada pero el precio de este examen escapaba a grandes pasos de nuestro presupuesto, y empezamos a buscar la manera de hacerlo en un hospital semi –privado, nos reciben la orden en el Hospital Santo Tomas pero lamentablemente se tuvo que esperar un mes para que nos dieran la cita, mientras esperamos mi mamá se iba desmejorando, se puso toda amarilla, el dolor era día y noche sin tregua, la pérdida de peso se asentó, llegaron las náuseas constantes y una debilidad extrema, al punto que llego a la unidad de gastroenterología del hospital en sillas de ruedas en compañía de mi hermana.
Cuando la ingresan para hacer el examen el médico gastroenterólogo indica que tiene ictericia lo cual denota el colapso de sus vías biliares, menciono que su debilidad no era buena y que no podía hacer el examen sin saber los niveles de coagulación, ahora además de la biopsia era necesario realizar otro procedimiento para despejar sus vías biliares, por lo que sugiere que debe quedarse hospitalizada.
Su hospitalización duro 8 días, en este tiempo se le hizo la biopsia, resonancia magnética con contraste, esfinterotomía mas colocación de prótesis biliar plástica Fr x 7.0 cm. El 17 de Agosto llega el resultado de la biopsia: Lesión Tumoral del Páncreas positivo por malignidad.
Fue un momento muy duro que ninguna familia desea vivir, sin embargo estamos decididos a luchar con ella y acompañarla en este reto que le ha puesto la vida, sus ganas de vivir nos inspiran a seguir a delante sin desmayar.
En el informe del hospital su diagnóstico reza de la siguiente manera:
• Adenocarcinoma ductal moderadamente diferenciado invasor (Estenosis de la vía biliar)
• Status post CPRE: esfinterotomía mas colocación de prótesis plástica
• Diabetes Mellitus secundaria a 1
• Hipertensión arterial
• Fibromialgia
• Dolor no controlado
El jueves 19 de agosto le dieron salida del hospital y la tenemos de vuelta en casa aún más débil y necesitando cuidados profesionales que nosotros no podemos darle, ya que no puede valerse por sí misma. De un momento a otro nos cambió la vida y nos estamos preparando para transitar con ella un camino difícil pero no imposible, ya su expediente fue admitido en el oncológico y se aproximan ciclos de quimioterapias, radioterapias y posible operación.
Tenemos mucha fe y esperanza que mi mamá va a mejorar, pero necesitamos de tu colaboración y ayuda, tu aporte será recibido con mucho amor, sin importar si es grande o pequeño, todo suma, todo ayuda. Tu donación será utilizada para financiar su tratamiento y exámenes, su enfermera y para cancelar la cuenta del hospital Santo Tomas, que no se pudo saldar en el momento de su salida y tuvimos que llegar a un acuerdo de pago.
Confiamos en Dios que ganará esta batalla contra el cáncer del páncreas!!!
De todo corazón mil gracias por apoyarnos.