Ayuda para la adquisición de la sede de COSHIKOX
Donation protected
¡Hola! Somos la Asociación Española de Apoyo al Pueblo Shipibo Konibo pedimos vuestra colaboración para apoyar al Consejo Shipibo Konibo Xetebo -COSHIKOX- del Perú a comprar un local que será la futura sede institucional.
¿Por qué consideramos que es tan importante darles apoyo en esta compra?
Por que el Consejo Shipibo Konibo Xetebo es la organización que representa a su pueblo y necesita de instrumentos para la defensa y la conservación de su cultura, de sus tierras… Y es aquí donde reside el trabajo del Consejo Shipibo Konibo Xetebo -COSHIKOX-, organización que aglutina a este pueblo amazónico y que trabaja incansablemente por la recuperación y mantenimiento de la cultura que le es propia
frente a las amenazas que sufre su territorio ancestral.
Además, COSHIKOX ha asumido el liderazgo que le ha dado el pueblo para el proceso de institucionalización y el ejercicio del derecho de autodeterminación indígena, recogido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas: Articulo 3: "Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación..." Artículo 4:
"Los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía o al autogobierno..." Artículo 5: "Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones..."
Para continuar con su labor, el Consejo Shipibo Konibo Xetebo -COSHIKOX- tiene unas necesidades y la más precisa en este momento es contar con una sede propia donde asegurar la continuidad de la existencia de una de las culturas milenarias amazónicas más ricas del Perú.
¿Por qué apoyamos a COSHIKOX?
El pueblo shipibo como otros pueblos del mundo, con la naturaleza como maestra, es un pueblo de conocimiento, luz y corazón. Podemos sentirnos dichosos de que formen parte de este mundo. Un conocimiento milenario que permanece integrado en su forma de vida, idioma, rituales, costumbres y artesanías. El derecho a la tierra se fusiona así con el derecho a disponer de una visión universal que permite a los individuos que la comparten encontrarle un sentido a la vida, al trabajo, al amor, a la muerte, al día a día. Las etnias cada vez tienen más problemas para conservar sus tierras; sin el apoyo de los gobiernos y las ayudas internacionales les sería muy difícil sobrevivir.
¿Por qué apoyamos al pueblo Shipibo?
Para la nación indígena la tierra y el bosque es su sustento, donde obtienen sus recursos y el lugar donde nace su cosmovisión, pues es aquí donde hallan la
dimensión sutil que va más allá de lo perceptible por nosotros. Por tanto, para un indígena la tierra y el sentido de la vida, desde lo cotidiano hasta lo espiritual, son indisolubles. Además, para los shipibo, el bosque, los árboles, los ríos y la tierra misma están vivos y encajan en la conciencia. Los pueblos indígenas son grupos culturalmente diferenciados que mantienen un vínculo ancestral con las tierras en las que viven, o en las que desean vivir. El derecho a la tierra es, pues, derecho a la identidad. Atentar contra el derecho a la tierra del pueblo shipibo significa, en consecuencia, atentar contra su derecho. Para ello se pretenden implementar una serie de actividades tendentes a la recuperación de la economía ancestral shipibo, y articular las actividades productivas propias de las comunidades originarias con fines comerciales y de manera sostenible, lo que permitiría generar ingresos económicos en las familias de las comunidades.
La selva Amazónica abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países y alberga 40.000 especies de plantas, 3.000 de peces y 1.300 de aves. La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo y es una de las Siete Maravillas Naturales de la Tierra. Los pueblos indígenas, como el pueblo Shipibo, son los auténticos guardianes de la conservación de estos territorios, tal y como han demostrado durante miles de años, sabiendo convivir en la naturaleza en perfecta simbiosis, tomando y cuidando de ella al mismo tiempo.
Organizer
AYUDA A COSHIKOX
Organizer
Elda, VC