Ayudemos a Liz en su batalla contra el cáncer
Donation protected
Mi nombre es Valia Garzón y formo parte de un grupo de personas que estamos haciendo este GoFundMe con todo el amor y la solidaridad para una madre cubana en Costa Rica que está librando su batalla contra el cáncer. Su nombre es Lizet González y muchos la conocen porque su historia reciente es una historia de separación familiar y al tiempo de mucha valentía. Ayúdanos a acuerparla.
¿Quién es Lizet?
Los que conocimos en épocas recientes a Lizet González a través de los medios y las redes sociales, supimos de una mujer que no se quebrantó ni cuando su hija Karla salió de Cuba, expulsada de la carrera de periodismo en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, ni cuando hace apenas poco más de un año el régimen cubano le prohibió a la misma su regreso a la isla. Ella es hoy, para muchos, la imagen contemporánea de la madre cubana, un recordatorio de lo que ha sido la enfermedad más dolorosa de nuestras familias: su ruptura.
Definir a Lizet como una cienfueguera de 50 años, sería un gesto muy simple. Amerita armar un rompecabezas de quién es para sus padres a los que siempre prodiga palabras de respeto y cariño, quién para su hermana que es la mitad del cuerpo que le quedó en Cienfuegos, quién para su esposo Jorge, para sus hijas Lizet y Karla y para los amigos que tiene no sólo en dos, sino en muchas orillas.
Para los que la tenemos de cerca en tiempos recientes es la que mejor hace el congrí, la mayonesa y la pasta de bocaditos. Eso: la que nos trajo ese bocado de la casa a las mesas, que instaladas en otra geografía, ya habíamos tirado la toalla en los supermercados. Pero también es la amiga que nos faltaba, el hilo conductor para atenuar los vacíos, la que te invita al café, a sincerarte y al refugio.
Lizet pertenece a esta última migración masiva de cubanos entre 2021 y 2022, que suman más de 200,000 personas. Su caso, en cambio, es excepcional. En lugar de creer que el Norte es el único norte posible, el viernes 8 de abril cruzó de Nicaragua a Costa Rica y abrazó a a Karla garantizando que no se le despegara jamás. Pero en su cuerpo trajo un pasajero extra.
Diagnóstico y tratamiento
A las dos semanas de entrar a Costa Rica, Lizet fue diagnosticada con cáncer de páncreas y ha recibido hasta el día de hoy todos los tratamientos y la quimioterapia que su enfermedad requiere. A pesar de ello, recientemente hizo metástasis en hígado dando una vuelta de tuerca a su situación actual. Está recibiendo cuidados paliativos y necesita una persona que se ocupe en forma permanente de ella, lugar que tiene su esposo Jorge. Esto les ha imposibilitado a ambos la búsqueda de trabajo, de formas alternativas de tratamiento y también garantizar toda la calidad de vida que ella y su familia requieren en este momento.
Ayúdanos
Lizet es joven, es linda, es fuerte y es, por decir poco, extraordinaria. Sabemos que para luchar contra esta enfermedad se necesitan todas esas cualidades, pero también se necesitan recursos que le generen la paz para concentrarse en lo importante: ella misma. Charles Dickens escribió, pensando en lo que realmente podemos controlar en situaciones como esta: “la caridad empieza en casa, la justicia en la siguiente puerta”. Más tarde llegará el momento en que el cáncer nos rinda cuentas.
Organizer
Valia Garzon Diaz
Organizer
Hyattsville, MD