Comunidad energética rural, Luco de Jiloca
Hola a todas y todos, somos Carlos, Víctor, Carlos y María, vivimos en un pueblo de Teruel de menos de 60 habitantes llamado LUCO DE JILOCA y queremos ser la primera Comunidad Energética Rural de Aragón de iniciativa ciudadana.
Actualmente el modelo de generación y distribución de energías renovables se basa en construir grandes parques eólicos, plantas fotovoltaicas e infraestructuras para el transporte de esa energía hasta hogares e industrias, que en muchos casos se encuentran a cientos de kilómetros del punto de generación.
Nos hemos propuesto mostrar que otro modelo es posible y que la unión de la comunidad e instituciones públicas y privadas, pueden desarrollar proyectos de interés social, cercano, local y comunitario en el que los protagonistas sean los propios vecinos y vecinas. Por ello hemos constituido una cooperativa sin ánimo de lucro, como primer paso para crear UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA RURAL e instalar un huerto solar en el propio pueblo, que genere 60KW de potencia y abastecer en torno a 20 - 25 familias, edificios municipales y otras entidades.
Y esta no es nuestra única meta, queremos que este HUERTO SOLAR sea el GERMEN DE FUTUROS PROYECTOS en la localidad:
- Queremos que los vecinos y vecinas se empoderen sobre la energía que consumen.
- Ser precursores de nuevos proyectos SOCIALES, CULTURALES, FORMATIVOS y MEDIOAMBIENTALES.
- Potenciar el orgullo de vivir en la tierra en la que vivimos.
- Posibilitar la generación de empleo.
- Atraer y fijar población.
Todo ello gracias a la autofinanciación que nos proporcionaría la venta de los excedentes producidos por el huerto solar y no consumidos durante las horas de producción de las placas por los vecinos-socios. Creemos que nuestra idea podría ser replicable en otros municipios y nos encantaría que así fuese.
Para que todo esto se pueda hacer realidad necesitamos tu ayuda, necesitamos que nos des un pequeño empujón. La parte económica es siempre la más difícil y necesitamos contar con financiación (vecinos y vecinas, ayuntamiento, posibles subvenciones, crédito bancarios...) El grueso de la inversión del huerto solar se hará entre las personas socias del proyecto, sin embargo tenemos que afrontar los primeros gastos y los imprevistos que van surgiendo (que no son pocos):
- Ingeniería.
- Estudio detallado de la empresa distribuidora para punto de conexión.
- Tasas e impuestos.
- Aval bancario.
- "Otros no estimados...hasta que aparecen"
Y es por ello por lo que tu aportación es importante, nos ayudará a mostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente y que las personas unidas tenemos mucho que decir. Creemos que otro modelo es posible; un modelo comunitario, democrático, autosuficiente, de empoderamiento, de equilibrio territorial, de kilómetro cero, descentralizado, en definitiva: un modelo donde las personas estemos en el centro.
Si te ha gustado nuestro proyecto te agradecemos enormemente que nos eches una mano y que estés dedicando tu tiempo y esfuerzo en nosotros.
GRACIAS.