Main fundraiser photo

Documental: La gente que solo buscaba la libertad

Donation protected
El documental: "La gente que solo buscaba la libertad"

¿Qué gente solo buscaba la libertad?

Gente que no quería vivir en una dictadura fascista, que quería seguir viviendo en una España democrática con valores como la cultura, la igualdad o la libertad; una libertad que un golpe de Estado contra un Gobierno legítimo, elegido en las urnas, y su consecuencia, la Guerra Civil, les arrebataron. No solo dejaron de vivir en libertad, decenas de miles de personas dejaron de vivir: fueron detenidas, torturadas y asesinadas por pensar diferente, por no abrazar el fascismo franquista. Sus familias fueron socialmente señaladas o marginadas, mujeres de sus familias fueron humilladas públicamente o incluso violadas. Todo esto lo hizo la represión franquista, y aún hay morralla que la aplaude. Los asesinos y los criminales fueron los únicos que han vivido en libertad hasta el día de hoy, gracias al amparo del franquismo y de la Transición.

Miles y miles de familias españolas que fueron víctimas de la represión franquista. Todas comparten aspectos en sus historias, lo cual no resta importancia a ninguna de ellas. Todas ocurrieron: todas son reales, todas son necesarias. Necesitamos conocer sus historias para condenar con conocimiento de causa el fascismo, para no permitir que vuelva a crecer.

¿Os suena Madrid? Elda también llegó a ser capital de España. Por solo 10 días, vale, pero lo fue en 1939. Muy cerquita de Elda estaba El Poblet, conocida en clave como la Posición Yuste, una finca donde se instaló el presidente de la Segunda República, Negrín, y parte del Gobierno republicano. Elda ha sido siempre tierra de zapateros, que no tuvieron más remedio que ponerse a fabricar cosas para el ejército republicano: botas, camisas, correas o mochilas. Los talleres también pasaron a fabricar blindajes, armas… También fue refugio de mucha gente que huía de los bombardeos. Toda Elda se transformó y se volcó con la República, muchos de sus edificios claman historia.

Tras dar por finalizada la guerra, llegó la represión franquista: era esencial para el franquismo atemorizar, inhabilitar o aniquilar a la población que pensara diferente a sus adeptos; a maestras y maestros que enseñaran a pensar, a reflexionar y a revelarse contra la dictadura. La represión en Elda dejó a su paso al menos 33 fusilados y 11 deportados a campos de concentración nazis, con la aprobación de Franco. Solo sus familias saben todo lo que vivieron y dejar que eso caiga en el olvido sería perder una parte de nuestra historia, por eso vamos a hacer un documental por ellas, por preservar la memoria de Elda, para todas vosotras y todos vosotros. Necesitamos que aportéis lo que os dé la gana, toda aportación es mucha y valorada.

¿Por qué necesita ayuda económica el documental?

Tras años de estar investigando e intentando que el Ayuntamiento de Elda patrocinara el documental, a principios de este año accedió a hacerlo. Sin embargo, poco después de contratarnos, la concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica decidió paralizar el desarrollo del documental porque en el cartel promocional aparecían la bandera republicana y la palabra “bando”, que según el concejal instaba al “frentismo” y promovía “el espíritu guerracivilista”. Sí, una parida como la copa de un pino. Asimismo, un técnico de esta concejalía nos llamó para decirnos que nos podían “romper el contrato” y, ante nuestra impasibilidad, añadió “no podéis ir a Elda” y “si vais es bajo vuestra responsabilidad porque si os pasara algo nosotros no os vamos a proteger ni a ayudar”. Como lo lees, muy fuerte. Todos estos hechos son constatables.

Tenemos la firme convicción de que la memoria histórica o la memoria democrática de la represión franquista se debe contar y mostrar como fue, no desde la equidistancia de equiparar a víctimas y verdugos para intentar quedar bien con toda una población desde una posición política. Mucho menos se deben ocultar elementos históricos que puedan suscitar el enojo de la extrema derecha que tanto daño hizo a España, como la bandera republicana. La censura no está en nuestro modus operandi.

El diseño del cartel del documental es una metáfora visual que recrea un período de la historia de España. Miles de personas de distintos países visteis el cartel en las redes y prácticamente todas con las que hablamos entendieron lo que representaba, el asentamiento del franquismo en la sociedad, que hizo que los valores de la Segunda República se esfumaran volando de un día para otro.

El documental cuenta con el apoyo de dos instituciones claves en la memoria del País Valencià: la Asociación de Familiares de los Represaliados por el Franquismo del Cementerio de Alicante, que lleva años investigando, haciendo homenajes y encontrando a familiares, y la Conselleria de Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana, que desde que tiene a la consellera Rosa Pérez al frente está luchando por un País Valencià libre de fosas.

Tras meses de espera, de no recibir respuesta del Ayuntamiento de Elda a nuestros correos y mensajes, decidimos abrir este crowdfunding con el apoyo de las familias eldenses que fueron víctimas de la represión franquista para llevar a cabo el documental con la ayuda de gente que sí valoréis la memoria histórica y sí luchéis por preservarla.

Hacemos esto por las familias: llevan años, si no décadas, queriendo dejar constancia de sus historias de vida para las futuras generaciones. Muchas personas, algunas hijas e hijos de los asesinados, ya han fallecido. Las familias de las víctimas merecen respeto y consideración, reconocimiento, justicia y reparación; las de Elda y las de toda España. Nosotros tenemos el compromiso con ellas de dar voz a sus historias de represión, de sufrimiento, que conforman una parte fundamental de la historia de este país que se ha pretendido acallar durante muchos, muchos años. No nos vamos a conformar con hacer un pequeño vídeo, vamos a hacer un documental como toca.

El documental necesita apoyo económico porque quienes deberían haber tenido la responsabilidad democrática de apoyar a estas familias se echaron atrás. Por eso necesitamos a gente comprometida que nos ayude como pueda, a ellas y a nosotros, a contar la verdad.

¿Qué necesitamos y a qué destinaremos tu aportación?

La financiación procedente del crowdfunding irá destinada de forma íntegra a producir el documental, así como a los gastos que se generen, tanto en el aspecto técnico como propiamente logístico.

La preproducción del documental:

  • Material fungible: documentación, libros de estudio, fotocopias, libretas, bolígrafos.

La producción del documental:

  • El transporte de Valencia hasta Elda, a las fosas comunes del cementerio de Alicante, donde fueron arrojadas unas 425 personas tras ser asesinadas, y a las localidades de las personas que intervienen en el documental.
  • El alojamiento durante los días de grabación.
  • El rodaje de todo el material audiovisual.

La posproducción del documental:

  • La edición del material grabado en estudio (arreglo y acople del material, correcciones de color, aplicación de efectos, optimización de sonido).
  • El diseño de título, créditos y otros aspectos gráficos.
  • El diseño de cartelería.
  • Los discos duros donde almacenar todo el material y el documental.
  • La música que utilizaremos.
  • Los derechos de imagen o audios derivados del uso de otras producciones.
  • La voz en off que narre un hilo conductor.
  • El alquiler de una sala de grabación de sonidos y voz en off.
  • La campaña de promoción necesaria para hacer llegar el documental a la mayor cantidad de gente posible.

Necesitamos toda la ayuda posible, por eso te animamos también a compartir el proyecto en redes, a hablar de él a tu gente cercana o a colaborar de la manera que se te ocurra.

Fechas

La producción del documental tendrá una duración de 6 meses y medio en conjunto: mes y medio de preproducción, 3 meses de producción y 2 meses de posproducción.

Subiremos el documental a nuestro canal de YouTube, tras una posible presentación, para que esté al alcance de todas y todos. Anunciaremos la fecha en nuestro Twitter @checkoutlabs

Trabajo previo: ¿Quiénes somos?

Somos Isabel Ginés, periodista y documentalista, y Carlos Gonga, documentalista y fotógrafo documental. También nos conocen como Checkout, la productora social e independiente que cofundamos, con la que hacemos documentales y reportajes sobre derechos humanos y memoria histórica. Contamos con asociaciones, ayuntamientos, diputaciones o entidades autonómicas implicadas en estos temas, aunque a veces tenemos que trabajar con recursos propios y con ayuda de gente particular, como es este caso.

Podéis leer todo lo que divulgamos mes a mes en Nueva Revolución , en Contrainformación o en la Directa.

En cuatro años hemos hecho 9 documentales sobre memoria histórica, algunos de los cuales podéis verlos en nuestro canal de YouTube : youtube.com/checkoutfilms (vuestra suscripción y comentarios siempre ayudan). Si preferís buscar directamente en YouTube, os saldrá enseguida poniendo “Isabel Ginés y Carlos Gonga”.

Estos tráilers son dos ejemplos distintos de lo que hacemos:



Hemos entrevistado a más de 100 personas y hemos trabajado en muchas localidades de las provincias de Valencia, Castelló, Alicante, Ávila y Toledo, y en algunas de Madrid, Zaragoza y Guadalajara.

Redes y contacto

Tenemos a gente de la hostia en Twitter @checkoutlabs: la memoria y los derechos humanos son cosa de todas y todos

Y si quieres hablar: gentequesolobuscabalalibertad (@gmail.com)

Organizer

Carlos Checkout
Organizer
Valencia, VC

Your easy, powerful, and trusted home for help

  • Easy

    Donate quickly and easily

  • Powerful

    Send help right to the people and causes you care about

  • Trusted

    Your donation is protected by the GoFundMe Giving Guarantee