ECOCIDIO: 40.000ha de monte nativo arrasado por las llamas
Donation protected
El Valle de Punilla ha sido devastado.
En pocos días, uno de los peores incendios de los últimos 30 años ha arrasado más de 40.000 hectáreas de monte nativo. Lo que antes era vida, hogar y refugio para cientos de especies, hoy es ceniza y desolación. Este incendio ha sido provocado, y aunque no queremos centrarnos en los motivos políticos, lo que queda clarísimo es que nos estamos enfrentando a un ECOCIDIO, con todas las letras.
Nosotros, las y los vecinos del valle, hemos luchado como hemos podido y sabido para salvar nuestras casas y nuestras vidas. Con muy poca ayuda externa, han sido los brigadistas voluntarios, los vecinos autoconvocados y los pocos residentes que vivimos aquí y que no abandonamos quienes corrimos monte a través, a pie, en moto y a caballo, cargando bidones de agua para intentar detener lo imparable. Lo logramos en parte.
Milagrosamente (y gracias a la actuación de varios vecinos), nuestras casas se salvaron, pero la naturaleza que nos rodeaba ha desaparecido.
A pequeña escala y para que te hagas una idea, de nuestras 10 hectáreas, apenas ha quedado 1 de vegetación.
A otros vecinos no les ha quedado nada. El fuego ardió hasta la puerta de sus casas.
Pasado el fuego, ahora nos enfrentamos a una nueva batalla: alimentar a los animales domésticos y salvajes que han sobrevivido.
Las familias locales, que dependen de sus vacas, de sus cabras y de sus cerdos para subsistir, se han quedado sin pasto. No hay ni un brote verde que sus animales puedan comer, y si no encuentran alimento pronto, empezarán a enfermarse y a debilitarse.
Lo mismo ocurre con los animales salvajes que habitan estas sierras: corzuelas, zorros, jabalíes, cuises, liebres, vizcachas, todo tipo de pájaros... Todos se han quedado sin su sustento natural. Y nuestro campo se ha convertido en un pequeño oasis, un refugio temporal donde los animales salvajes vienen a buscar agua y comida, algo que sabemos por las huellas y las cacas que encontramos alrededor de nuestro corral cada mañana tempranito.
El tiempo apremia, y a pesar de estar agotados de todo lo ya vivido, la desolación y el cansancio, seguimos trabajando, conscientes de que no podemos detenernos.
Ahora mismo tenemos una necesidad urgente: comprar alfalfa y maíz para alimentar tanto a los animales domésticos como a los salvajes que sobreviven en estas sierras
Calculamos que necesitamos unos 700 fardos de alfalfa y 1000 kg de maíz para cubrir al menos un mes. El coste estimado es de unos 5000€.
Toda ayuda es bienvenida y cada donación será utilizada para comprar alimento.
Solo que “compres” un fardo de alfalfa, estarás haciéndonos un favor a todos ENORME ❤️
Queremos ser completamente transparentes para que sepas exactamente cómo estamos utilizando los fondos, así que vamos a documentar cada compra y cada entrega, y podrás seguir el proceso a través de las historias destacadas en mi cuenta de Instagram @eliafibla
Este ecocidio ha destruido una parte fundamental de nuestro ecosistema, pero de a poquito y con paciencia podemos empezar a reconstruirlo. Y con tu apoyo, podemos darles una oportunidad de supervivencia a los animales y ayudar a las familias vaquianas a no perderlo todo. Es un momento de crisis y desesperación para nosotros, pero también de solidaridad y esperanza para todos. O a eso nos aferramos.
Gracias por ayudarnos a devolverle la vida al Valle de Punilla.
Te estamos MUY agracecidos.
⛰️
Organizer
Elia Fibla Rodriguez
Organizer
Yaiza, CN