LAYLA - Un maquiavélico plan
Donation protected
INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA: 21-01-2020 La campaña seguirá abierta hasta el próximo viernes 31 de enero. Hemos llegado rapidísimo al objetivo mínimo, por lo que el proyecto saldrá para adelante sin problema. Sin embargo aceptamos nuevos donativos, ya que todo lo recaudado servirá para una mayor calidad en la ejecución del proyecto y del resultado final.
Una crisis existencial tiene una cosa mala y una buena.
La mala es que, por un momento, no valoras nada de lo que tienes.
La buena es que, por supervivencia, te ves obligada a limpiar tu entorno, a quedarte solo con lo que necesitas y a urdir un plan para hacer lo que realmente te hace feliz.
Mi nombre es Belén y soy una medio turolense - medio zaragozana que lleva años componiendo canciones en solitario sentada en el sofá de su casa.
Y ahora te cuento que este crowdfunding es para terminar de grabar mi primera maqueta. Te pido que me compres un CD por adelantado para que el maquiavélico plan que parió mi crisis existencial pueda llegar a su fin.
¿Te vale con eso o te quedas a conocer la historia?
PRÓLOGO - Donde todo empieza
La música siempre ha formado parte de mí de diferentes formas. Todo empezó con apenas 4 años y se ha mantenido así hasta mis actuales 28.
Primero, aquellas clases de Música y Movimiento en la Escuela de Música de mi pueblo (Andorra, en Teruel). Creo que aquel fue el punto de partida: aprender a jugar con la música de forma desenfadada y sin prejuicios, a moverme por el espacio, probar mil instrumentos, cantar en grupo, imitar el sonido de las gotas de lluvia, usar la voz.
Luego estudié flauta travesera por unos años en la misma escuela, donde también experimenté con el piano, la música de cámara, la coral, el solfeo…
De toda esa época recuerdo que lo que más me alucinaba era pensar: “¿quién habrá creado esta melodía?” Me infundía un enorme respeto.
Y así, como sin querer, mi curiosidad y mis ratos libres se fueron volcando en componer. Al principio canciones infantiles, me gustaba crearlas mucho más que interpretar las de otros.
TRACK 1 – Una amistad inesperada
Después, a las puertas de la adolescencia, di con la guitarra, un instrumento que siempre había estado en mi casa, que aprendí a tocar no recuerdo muy bien cuándo ni cómo y que me dio la confianza de atreverme a crear mi propia música. Digamos que de los 14 a los 28 he seguido en el mismo mood.
TRACK 2 – Los felices veinte
Entre tanto, mi vida dio los típicos giros predecibles: terminé mis estudios en la escuela de música y la ESO y empezó la vida universitaria.
Luego, los años del limbo en los que, tras una carrera y dos másteres te conviertes en un "nini" buscando curro. También llegaron los cambios de amistades, de ciudades.
Pero la guitarra siempre me esperaba en el sofá, aguardando a que terminara el día y pudiera dedicarle una canción.
He de mencionar que hubo dos dulces años en los que viví en la fantasía de tener un grupo. Los Relunatics éramos una banda de balkan cojonuda. Aporreé la guitarra como nunca, me la gocé tocando en la calle y girando en una furgoneta que destilaba arte del bueno, viví a mi manera lo que significa ser “hippie” y sí, lo hice durmiendo en la calle y con los pies descalzos. Digamos que soñé despierta.
Pero como todas las historias, esa llegó a su fin y, por un momento, pensé que mi historia con la música se cerraba con ella.
TRACK 3 – El crack en mi cabeza o La Gran Depresión
Desde entonces la vida adulta parecía haberse apoderado de mí, y la rutina de trabajar-comer-dormir-trabajar se me estaba haciendo inaguantable (aunque mi profesión, trabajadora social, es mi segunda vocación).
Así que un buen amigo me dijo: “¿qué falta en tu vida?” Y la respuesta fue simple: música. Me sentía desconectada.
TRACK 4: Crítica de la Razón Pura
Pero el ritmo de vida que nos imponen estos tiempos no ayuda en absoluto a construir proyectos comunes, esa es una crítica que siempre le haré a este querido sistema.
Porque para mí, parte de la felicidad consiste en tener proyectos comunes, en sentirse parte de algo, en diseñar junto a otros un espacio propio. Y cada vez que he perdido eso, me he sentido en plena crisis existencial.
TRACK 5 – ¿Reforma o Revolución?
Y así fue como la idea de grabar mi primera maqueta se apareció como la manera más fácil y accesible de seguir conectada a la música, a mí misma y a la gente a la que deseo tener cerca. Gente que ama la música.
TRACK 6: Revolución, definitivamente Revolución
Decidí arrojar por la ventana el miedo a exponerme, el miedo a decepcionar, a ser criticada o a hacer algo mediocre, porque me di cuenta de que no me importaba en absoluto el resultado. Yo quería vivir en el proceso. En el proceso de crear, tocar, compartir, crear.
En el proceso de tener un proyecto, de liderarlo, de compartirlo, de abrirlo a más gente, de transformarlo.
Y, si no había otra manera, lo haría yo sola.
TRACK 7 – Sentar las bases
No es llegar a nada como cantautora lo que busco. Es tener una excusa perfecta para seguir sintiendo que la música forma parte de mí. Para seguir aprendiendo. La excusa para apuntarme a clases de canto, conocer a productores, a otros músicos, a otros artistas en general. La excusa para buscar gentes que se unan conmigo a tocar, de pedirles que rellenen los huecos de mis canciones.
Y es que sería una pena dejar que la música se marchara de mi vida por falta de tiempo, por miedo a ser juzgada o por no considerarme lo suficientemente buena ni profesional como para vivir de ello.
TRACK 8 – La estrategia
Así que desarrollé un maquiavélico plan:
El primer paso sería irme a La Banana, el maravilloso estudio de Franky, mi superproductor , el cohete musical que buscaba. Conocer a este tipo y su trabajo. Asomarme a esta nueva faceta de la música.
El segundo sería poner mis canciones a prueba, y a mí misma de paso. Con mis vergüenzas y temores. Ha sido espeluznante y brutal. Me ha dado vidilla esta aventura. Me ha recargado las pilas.
Y el tercero, el que más me ha flipado, conseguir -con la excusa- que cuatro de mis criaturas favoritas en lo que respecta a mi bosque musical participaran casi sin darse cuenta en esto:
* Chuan Pablo, mi compi infinito. Coprotagonista y coproductor del proceso creativo y en la toma de decisiones, corista en “A mi alrededor” y percusionista en “Pies de ciudad”.
* Alejandro Blues, que pone alma a “Pies de ciudad” con sus solos eléctricos.
* Jose Mari Otín, antiguo compi de Relunatics, que redobla el cajón flamenco en “Esta Noche.
* Clara Cucalón, al volante de las tecnologías, dirigiendo el Plan Estratégico de comunicación del proyecto.
Hasta ahora he grabado estas tres canciones. Las podéis escuchar a través de este link >>
TRACK 9 – El bloqueo
Ahora es el momento en que llega a la historia el malvado Caballero Don Dinero.
Ya había leído que llega un punto del plan en el que la vida pone a prueba tu inteligencia a través de este bandido.
Es cuando “la pela” escasea y te preguntas qué es más inteligente:
a) Seguir pagando el alquiler, para poder dormir caliente y poder ir a trabajar en condiciones, y así poder seguir ganando para poder pagar el alquiler.
b) Gastar la pela en hacer lo que te hace feliz, aunque a costa de ello no puedas pagar el alquiler y por tanto tu vida entre en una contradicción extravagante en la que pensabas que había opción A y B pero resulta que solo hay opción A. Y encima al leer la opción A piensas que no hay en ella nada de inteligente.
Y aquí muchos proyectos mueren.
TRACK 10 – La Resistencia
Pero ¡no!, no pienso dejar que esto pase. Y aquí es cuando agradezco infinitamente ser millenial y amante de las redes sociales e Internet.
¿Por qué? Porque te permiten unirte al que yo he llamado Plan C.
TRACK FINAL – Plan C de Crowdfunding
Gentecilla, esta es una de las cosas que más feliz me ha hecho desde hace tiempo y me encantaría poder terminar este proyecto invitando a más maravillosas criaturas a participar en los próximos temas (aprovecho para desvelar mis intenciones y lanzar una indirecta a madre, hermanas, amigas/os cantoras/es e instrumentistas).
Por eso me atrevo a pediros un empujón y un voto de confianza para lograrlo.
El crowdfunding consiste en lo siguiente:
----------------------------------------------------------------
⚠️⚠️⚠️
▶️ESCUCHA AQUÍ MIS 3 PRIMERAS CANCIONES>>
1. Tú financias mi CD por adelantado. La aportación debe ser de 10 euros como mínimo, ya que es el valor del disco que estás comprando por adelantado. Pon tu nombre + email y contactaré contigo para enviártelo. Si quieres que sea anónimo, al menos escríbeme un Whatsapp para poder enviarte el CD (687.395.517).
2. Vuelvo a La Banana. Con el dinero recaudado yo termino de producir el disco en los próximos 4 o 5 meses.
3. Te envío tu disco. En cuanto lo tenga, te lo envío acompañado de un agradecimiento personal. Además, podrás descargarlo en alta calidad.
P.D. Si quieres colaborar con el proyecto con más de 10 euros, ESTÁ PERMITIDO .
------------------------------------------------------------------
Todo lo recaudado será íntegramente invertido en este proyecto.
Un abrazo grande y, de nuevo, millones de gracias por confiar en mí.
Layla
Organizer
Belén Cucalón Estrada
Organizer
Zaragoza, AR