
MONUMENTO A AGUSTÍN AGUALONGO EN ESPAÑA
Donation protected
¡PASTO NO ESTUVO SOLA! ¡AGUALONGO VIVE!
El próximo 13 de julio de 2024 se conmemora el bicentenario del fusilamiento del héroe y caudillo de la lealtad olvidada a España en América, el coloso Agustín Agualongo, general de brigada de los Ejércitos del Rey. Héroe de la resistencia contra el tirano Bolívar. El gigante pastuso que ante la posibilidad de salvar su vida si juraba fidelidad a la República de Colombia, respondió tajamente: «¡Nunca!»
Este día debe ser recordado como el de la resistencia del realismo popular hispanoamericano contra la invasión anglo-bolivariana, la resistencia del realismo popular de criollos, mestizos, indios, negros y mulatos de los reinos de Quito, Nueva Granada, Tierra Firme y el Perú, contra la tiranía de la libertadura bolivariana de Colombia, resistencia que comenzó el 25 de mayo de 1822 y se extendería por toda la sierra norte de Quito desde Zámbiza en las afueras de la capital quiteña, hasta Pasto, pasando por Cayambe, Otavalo, Ibarra, Tulcán en la sierra; en la costa hasta Esmeraldas por el occidente y el Patía por el norte y desde Popayán hasta Antioquia, Cartagena, Panamá y Santa Marta en Nueva Granada y Tierra Firme; en el sur desde Azogues, pasando por Cuenca, Loja y llegando hasta Piura y Cajamarca y Trujillo en el Perú, inclusive. No sería sino hasta 1826 cuando a sangre y fuego las tropas bolivarianas lograrían dominar por completo el territorio del antiguo Reino de Quito sometiendo los dos últimos levantamientos populares a favor de la Monarquía de España llevado a cabo por los indios pastusos en Sucumbíos y los negros de Atacames en Esmeraldas al grito de: ¡Viva el Rey!
La hora de la justicia llega para todos, aun para los pueblos. Que la valentía y sacrificio de estos hombres y mujeres, su fe e ideales y la sangre derramada en la defensa de la Justa Causa sean inspiración y legado para todos los hijos de la Hispanidad.
Agualongo se merece un monumento frente al Palacio Real de Madrid, mientras conseguimos su sitial allí ya hemos empezado a gestionar lo que está a nuestro alcance y hemos obtenido el espacio en un municipio español para el héroe pastuso, a uno de los mejores escultores de España y a todo un equipo trabajando entre España, Ecuador y Colombia -incluyendo cuatro asociaciones- por la consecusión de este merecidísimo y perenne homenaje. MANTENTE AL TANTO DE LAS ACTUALIZACIONES Y NUESTRAS NOVEDADES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.
La escultura en tamaño natural cuesta 80.000 euros, sumando los impuestos, el traslado de la estatua, su base y su inauguración llegamos a 116.480euros. ¡Con tu ayuda lo conseguiremos este mismo año!
La llamaron independencia y la bautizaron libertad a la libertadura y por ahí dicen que es eso lo que venimos celebrando en los bicentenarios. Sinceramente causan mucha risa y mucha pena aquellos que se llenan la boca hablando de independencia, libertad, unidad y «Patria Grande» y a la vez reivindican a Bolívar, a San Martín, a Sucre y a O’Higgins y cía. (que según algunos sabelotodo querían unir algo que ya estaba unido). Dicen que estos nos dieron independencia: «independencia» es al parecer la entrega y expoliación del continente al imperialismo británico primero, al yanqui después y al chino ahora, independencia es la crisis política y el endeudamiento económico consuetudinario desde hace 200 años, independencia es morirse de hambre, independencia es alienarse la cabeza de ideas e identidades que no son nuestras. Dicen que estos nos dieron libertad: «libertad» le llaman al látigo, al fusil y a la guerra; que hablen de libertad los fusilados, perseguidos y desterrados de Bolívar y sus descendientes en la ideas; que hablen de libertad los muertos en innumerables guerras civiles endémicas en lo que alguna vez fue un territorio con siglos de paz; que hablen de libertad los indios sometidos y exterminados por la república; que hablen de libertad los cholos, los llaneros, los chagras, los huasos y los gauchos utilizados como carne de cañón en cuanta guerrita chauvinista se les ocurrió a los vende patrias; que hablen de libertad los oprimidos por las oligarquías y los cazados por la masonería y el liberalismo. Nuestros llamados próceres y quienes los reivindican como bandera de unidad, revolución y cambio son hipócritas, sinvergüenzas, vendidos y traidores, eso es lo que son, y lo digo sin empacho. Y si algunos me quieren colgar, crucificar o fusilar por decir esto, les diré entonces háblenme de libertad y de independencia, mamarrachos.
Ya sentenció Wilfrido Loor:
»NOS ENVENENARON
»¿No será que nuestros adversarios para destruirnos, nos envenenaron con falsos conceptos de libertad, democracia, independencia, palabras flexibles que se prestan a todas las interpretaciones, que cada cual las entendió como pudo y nos lanzó a la lucha fraticida, sobre ríos de sangre y montaña de incomprensiones hasta colocarnos en una dolorosa esclavitud económica y social, de rodillas ante los grandes pueblos o ante los grandes consorcios o trusts internacionales? »...en más de una centuria (ahora ya van para dos) en que hemos vivido peleando sin visión del porvenir, con la sangre en las rodillas, el estómago vacío de pan y la cabeza vacía de los grandes ideales políticos, ciegos ante nuestra propia grandeza, denigrando lo que es nuestro y admirando lo ajeno, en un insensato afán de imitar a otros pueblos.
»Es tiempo de que comience ya la resistencia. De que volvamos a encontrar los que hemos perdido: nuestro espíritu, nuestra alma, nuestro propio yo...
»Sino comienza la resistencia, la destrucción seguirá adelante, continuaremos atomizándonos más y más, y un día en un lenguaje que no es el de Cervantes y el de la Santa Doctora de Ávila se dirá: por aquí paso un pueblo enfermo de libertad, democracia y anarquía
¡Viva la Unidad de los pueblos hispánicos!
¡Viva Pasto!
¡Viva España!
¡Viva Hispanoamérica!
¡Viva la Hispanidad!
Mauro Francisco Núñez del Arco Proaño
Organizer

Mauro Francisco Nuñez del Arco Proaño
Organizer
Almuñécar, AN