Por una Navidad Sostenible en Vigo
Donation protected
Somos los vecinos y vecinas del centro de la ciudad de Vigo y ésta es nuestra historia durante la eterna campaña navideña.
Desde el año 2019 el Sr. Abel Caballero y el Ayuntamiento de Vigo, y durante más de dos meses al año, convierten las calles donde está nuestra vida, trabajo y hogares, en un parque de atracciones y en un macro botellón. Esto no sólo afecta a la vida y salud de los vecinos y vecinas de la zona, sino que también afecta a cualquier otro vigués que quiera disfrutar de su ciudad.
El Ayuntamiento ha cedido la ocupación del suelo público a una empresa de Madrid. Les permite instalar un mal llamado "mercadillo navideño", que no es otra cosa que una feria gastronómica, permitiéndoles destrozar los jardines de la Alameda, unos jardines históricos. Nos obligan a convivir con olores, contaminación lumínica, suciedad e inseguridad, y el impacto medioambiental es enorme, con cientos de autobuses llegando a la ciudad y miles de excursionistas dejando todo tipo de suciedad y residuos orgánicos en las calles y jardines.
Además, han instalado una noria enorme a escasos metros de nuestros hogares, y más atracciones alrededor. Han cortado calles centrales de la ciudad instalando sobre ellas todo tipo de decoraciones para que los visitantes y excursionistas se hagan fotos. Esto provoca que tengamos graves problemas de accesibilidad, movilidad y de seguridad al impedir la normal circulación de los vehículos privados, servicios de transporte público y de emergencias.
Los pequeños negocios locales también se resienten. Sus propios clientes huyen del centro de la ciudad y dejan de hacer sus compras o consultas habituales. Los excursionistas pasan de largo.
Durante muchos días convivimos con unos niveles de ruido que exceden lo legalmente establecido en la normativa municipal y estatal. A pesar de que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ha condenado al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales de vecinos durante la Navidad, este año nuevamente nos someten a niveles de ruido intolerables que afectan a nuestros derechos fundamentales.
Nos gusta la Navidad y por encima de todo queremos a nuestra ciudad y nuestro barrio. Por eso defendemos un modelo de Navidad sostenible y respetuoso con la vecindad, el medioambiente y que no vulnere los derechos fundamentales de los residentes.
Esta situación, que se viene produciendo desde hace años de forma continuada, y que tolera, promueve y permite el Ayuntamiento de Vigo, cuyos responsables insisten en contaminar, causa un impacto negativo, y graves daños y perjuicios a los vecinos que vivimos y trabajamos en este barrio (y no solo) , afectando a nuestros derechos y calidad de vida como ciudadanos, por lo que nos vemos obligados a acometer nuevas acciones judiciales contra el referido Ayuntamiento de Vigo y demás personas o entidades que resulten responsables de lo que nos está pasando.
Para ello, hemos contratado los servicios de abogados pertenecientes a Juristas contra el Ruido, que iniciarán las acciones legales que procedan para el cese de dicha situación en nombre de la AAVV.
Somos una asociación de vecinos sin ánimo de lucro, que se financia con las aportaciones de sus socios y socias, que pretende centralizar los esfuerzos y luchar en defensa de la salud de los vecinos, contra el impacto negativo y la degradación de nuestro barrio.
Para ello, necesitamos vuestra colaboración económica voluntaria a fin de sufragar los gastos periciales y judiciales.
Toda aquella persona que quiera defender un modelo de ciudad habitable es bienvenida para colaborar.
NavidadSíPeroNoAsí
Donativo Bizum código 08013
Cuenta corriente Asociación Vecinos Zona Centro
ES66 2080 5000 6030 4041 2412
Organizer
Vecinoszonacentro Vigo
Organizer
Vigo, GA