Proceso judicial por menú vegano escolar
Donation protected
SOBRE FEUMVE
Somos una asociación sin ánimo de lucro con sede en España que ayuda a las familias a tener un menú vegano en el colegio para sus niños y adolescentes. Proporcionamos algunas plantillas de documentos que se pueden encontrar en nuestro sitio web para que las familias las envíen a las escuelas y centros que nieguen a primeras el menú vegano, también hay grupos de redes sociales creados como una comunidad para dar apoyo a otras familias, entre otros recursos.
Además, el objetivo de la asociación es dar visibilidad, normalmente en las redes sociales, prensa, eventos... sobre la falta de menús veganos en las escuelas y lo mal que se sienten los niños/adolescentes cuando no se respetan sus derechos como personas veganas.
Noelia, que puso en marcha Feumve y es también su presidenta, lleva varios años (hasta ahora, casi 7 años) luchando contra la falta de menú de sus dos hijas. Finalmente consiguió un acuerdo el año pasado con la escuela: aceptaron ofrecer un menú vegano. Desafortunadamente, hace unos meses, justo después de que ella pidiera por adelantado el plan mensual del menú, la escuela comenzó a incumplir el acuerdo dejando de ofrecer legumbres y proteína vegetal, llegando incluso a servir solo verduras.
Ella ha estado desesperada y sus hijas también, sin poder comer adecuadamente todos los días. Frente a ello en el caso de dejar el comedor escolar implicaría una falta de conciliación familiar- laboral y que las niñas dejen de realizar actividades que hacen después de comer en el centro educativo por falta de tiempo para desplazarse de casa al colegio.
Una vez más, Noelia trató de encontrar una nueva solución, pero la escuela no rectificó y, peor aún, lo oficializaron: no se servirían más menús veganos para ellos.
Ahora, quiere denunciar lo sucedido y emprender acciones legales a través de la asociación Feumve: si la situación obtiene un veredicto positivo de un juez, también será útil para todas las familias veganas y sus hijos. No quedarán desprotegidos legalmente y los centros educativos tendrían entonces que tener un menú vegano como opción para quien lo solicite.
¿A QUÉ DESTINAMOS LA RECAUDACIÓN?
En España no hay una ley general que refleje eso. En algunas regiones, solo existen recomendaciones, pero no legalmente vinculantes sobre los menús veganos en las escuelas. Claramente no es suficiente. Necesitamos una ley común para todas las regiones y que no haya lagunas en este tema.
Feumve está tratando de que esto sea una realidad en el futuro. El proceso judicial ha comenzado en términos de asesoramiento de abogados, que nos permiten conocer las fases y las tarifas legales, que lamentablemente son demasiado altas e inasequibles para la asociación.
Por eso necesitamos recaudar fondos para llevar este proceso judicial hasta el final y, de la mano de abogados conocedores de lo vegano y de la causa, podamos marcar un antes y un después para todas las familias, además de acabar con la injusticia y frustración que viven las y los niños a los que a día de hoy se les niega el menú vegano escolar o se les da a medias, cuyas familias están desamparadas.
Organizer
Feumve Familias unidas por un menú vegano escolar
Organizer
Lezo, PV