Main fundraiser photo

Libros para niños en Angola

Donation protected

¡¡LO HEMOS  CONSEGUIDO!! Todo entregado! MIL GRACIAS A TODOS : VIDEO RESUMEN 
























Puedes seguirnos en las comunicaciones.

Os recordamos la historia:
--------
Somos María y Rebeca. Os comentamos:

Gove es como se suele denominar a una pequeña población rural en Angola perteneciente al municipio de Caála, a su vez dependiente de la provincia de Huambo.

Es una población muy pobre, compuesta por un conjunto de pequeñas casas de adobe distribuidas de forma arbitraria. Una carretera general, que los niños de tres años cruzan sin supervisión, divide la población y es el centro de la vida en comunidad.


Con unos diez mil habitantes, ni tiene entidad jurídica propia ni tan si quiera aparece en los mapas o los libros: nos ha resultado prácticamente imposible encontrar información en internet. Por eso, todo lo que sabemos de Gove es aquello que aprendimos durante las dos semanas que pasamos allí de mano de sus habitantes.

Esta población, que carece de cualquier tipo de infraestructura, es una de las más pobres y olvidadas de la provincia. Sus habitantes viven sin calles, sin iluminación, sin sistema de recogida de basuras o saneamiento público y sin prácticamente nada de lo que damos por hecho en la vida moderna.


La mayoría de los niños no están escolarizados, y los que lo están acuden a una escuela  en estado deficiente: las aulas de infantil pueden llegar a tener 150 niños en una sola aula casi sin ventilar, que no dispone de mobiliario básico como sillas y mesas, y mucho menos iluminación.

La media de hijos por mujer es de siete o ocho, pero muchas veces las madres tienen otras responsabilidades y no pueden ocuparse de sus hijos. En la cultura angoleña, la mujer es quién realiza todo el trabajo que sustenta el hogar, por lo que muchas veces, los niños de apenas cuatro años deben asumir la plena responsabilidad del cuidado de sus hermanos pequeños. 


En resumen, Gove es una aldea prácticamente abandonada a su suerte que sobrevive como puede y sin apenas hacer ruido. Pero a pesar de las dificultades, esta población está llena de grandes personas. Sus habitantes son simples y no tienen demasiados conocimientos, pero sí un gran corazón. Sería dificil explicar con palabras lo que esta población nos ha aportado personalmente.


Desde marzo de 2017, gracias a un proyecto humanitario desarrollado por una fundación española , Gove cuenta con una planta potabilizadora que toma agua de una presa situada a algunos kilómetros, la trata para hacerla apta para el consumo humano, y la redistribuye a lo largo de 7 fontanarios repartidos por esta aldea. Integrada en el mismo proyecto está la apertura de un parque infantil (en la foto justo arriba), y de una sala de usos múltiples (en la foto de más abajo) que ha pasado a ser la biblioteca de Gove. Dispone de aire acondicionado, muchas mesas y sillas, tres ordenadores, televisión  y algunos libros. Es toda una oportunidad para los niños, pero todavía hacen falta muchos libros y material escolar, para que esos niños tengan alguna oportunidad.


Nosotras (Rebeca y María) junto con dos compañeros (Carlos y Miguel Angel) pasamos dos semanas como voluntarios en el mes de septiembre.  En ese tiempo pudimos hablar con muchos de los jóvenes de Gove. Descubrimos que los adolescentes y jóvenes tenían deseos reales de aprender y que se sentían muy agradecidos por cada uno de los libros que llevamos entonces. En una conversación muy emotiva que tuvimos en la biblioteca, descubrimos que la gran mayoría de los jóvenes de Gove deseaba ir a la universidad pero no tenía medios para cumplir su sueño. Llenos de ilusión por aprender, no dudaron en pedirnos ayuda, lo que  significó todo un reto para nosotras. ¿Cómo ibamos hacerlo?


Les hicimos muchas preguntas. "¿Qué  necesitáis? ¿Qué libros echáis en falta? ¿Qué os gustaría aprender?" Y aunque al principio dudaban en hablar, pronto se aventuraron a pedir. Cursos de informática, de inglés, canalización de aguas, salud y cuidado del cuerpo, historia de España y de Europa, finanzas, arquitectura, novelas… Muchos libros que enviar. Estos niños tienen la ilusión de recibirlos y sería muy duro negarles algo así.

Queremos serles útiles y nos encantaría que cada uno aportara su granito de arena. Vamos a comprar muchos libros de segunda mano y material para que,  al contrario de lo que pasa ahora, este lugar se convierta en una biblioteca real y los chicos puedan tener una oportunidad. Tanto los libros como el transporte hasta allí son muy costosos y por eso planteamos esta recaudación.

También se aceptan donaciones de libros académicos en portugués. En caso de estar interesados, podeis contactar con nosotros en la dirección de email [email redacted].

Gracias por ofrecer a estos niños la oportunidad que cualquier niño nacido en España tendría sin necesidad de esfuerzo. Ellos te estarán muy agradecidos.

Os dejamos una foto de nosotras, pues consideramos importante que pongais cara a las que estamos detrás del proyecto.

(Maria Medina)

(Rebeca Herrera)

Queremos que este proyecto sea claro y transparente, por lo que vamos a documentar fotográficamente todo lo que mandemos a la biblioteca. Así nos aseguramos de que todos los que colaboreis esteis al tanto del proyecto.

¡Muchas gracias!

PRENSA
https://elpais.com/elpais/2017/10/25/africa_no_es_un_pais/1508924025_924196.html?id_externo_rsoc=whatsapp

http://sevilla.abc.es/provincia/alcala-de-guadaira/sevi-libros-desde-alcala-para-transformar-pueblo-angola-201711020742_noticia.html

C
OLABORACIONES
Disofic (https://www.disofic.es/)
NATURBRUSH (http://www.natur-brush.com/)


Contactos
[email redacted]
[email redacted]

Organizer

Rebeca y María voluntarias en Angola
Organizer
Madrid, M

Your easy, powerful, and trusted home for help

  • Easy

    Donate quickly and easily

  • Powerful

    Send help right to the people and causes you care about

  • Trusted

    Your donation is protected by the GoFundMe Giving Guarantee