MACZUL SOS
Donation protected
Soy Jannette Urdaneta sobrina de la Presidenta del MACZUL Lourdes Peñaranda, por ser ciudadana americana fue posible comenzar esta campaña de recaudación para apoyar al Museo ya que nuestro país sufre de las sanciones internacionales y la página anterior fue bloqueada. Necesitamos tu ayuda!!
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es una de las instituciones más grandes de Latinoamérica y actualmente el primer museo del país. En la actualidad, es el único museo que a pesar de la grave crisis que sigue luchando por no cerrar sus puertas. Es una entidad cultural abierta que invita al público visitante a participar y disfrutar de las exposiciones, diversos eventos y actividades que se realizan producto de una programación “hecha a mano”, ofreciendo una alternativa cultural de alto nivel.
Durante el mes de julio nuestra institución fue impactada por tres hechos delictivos; tres robos en un mismo mes, donde el hampa sustrajo todos los equipos audiovisuales para presentar obras que los requieren, todas las herramientas de trabajo de servicios generales que se utilizan en el montaje de las exposiciones y el camión cava que transportaba los proyectos artísticos a todos los museos y centros culturales del país que lo requirieran.
Cuando fue inaugurado en 1998, su personal superaba las 120 personas; en la actualidad el equipo MACZUL está conformado por 33 personas que trabajan prácticamente Ad Honorem debido a los bajos salarios que perciben, consolidando un personal comprometido con la cultura y que reconoce y difunde el impacto transformador del arte en las sociedades.
Otro aspecto sumamente importante es la deficiencia en materia presupuestaria que se afronta mes a mes para lograr operar con el mínimo mantenimiento físico, aunado a la falla total del servicio de aire acondicionado en todos sus espacios; un problema con el que venimos luchando desde hace casi 2 años intentando su recuperación, pero la tarea se hace casi imposible por las constantes fallas del servicio eléctrico en el país y el robo reciente de piezas de cobre.
Buscamos la ayuda de todo el que pueda colaborar a que las puertas del Museo no cierren, cuyas contribuciones van destinadas principalmente a:
· Reforzar la seguridad física-técnica del museo.
· Rescatar la operatividad perdida por el robo de nuestras herramientas de trabajo y equipos audiovisuales.
· Hacer reparaciones mayores e importantes del sistema de aire acondicionado.
· Tratamiento y mantenimiento de áreas verdes del museo para adecuarlas, incluyendo iluminación para que estas áreas no representen un escondite del hampa.
A pesar de todas estas necesidades, la pasión y la energía prevalecen en los que formamos parte de este equipo conscientes de superar las contingencias, e igualmente realizando esfuerzos heroicos para prestar el servicio que merecen nuestros visitantes.
El Museo cumple con las funciones de registro y preservación de la colección, educación y programación expositiva. Es custodio de importantes obras de artistas locales, nacionales e internacionales, y en los últimos años gracias a los aliados y donaciones se han incorporado nuevas obras. Tratamos de mantener una programación expositiva activa, constante y enfocada en artistas contemporáneos regionales, nacionales e internacionales. En el 2016 se inauguraron 55 muestras que generaron un impacto positivo en las cifras de visitas al Museo sobre todo en el espectro nacional. Este año nuestra programación ha tenido que ser nuevamente planificada por los sucesos que se vienen ocurriendo en el país acentuados desde el mes de Abril, para adaptarla a las posibilidades del usuario común a servirse del museo.
El programa educativo y de extensión comunitaria se realiza en estrecha relación con nuestra activa programación expositiva que abarca actividades artísticas y recreativas, así como talleres de capacitación que enriquecen el conocimiento e incrementan la calidad de vida de quienes participan en ellos desarrollando la sensibilidad, creatividad, la identidad cultural y la pluralidad del pensamiento.
No dejemos perder el arte y la cultura, que son motores de la recuperación social de los países. Es vital para la continuidad del trabajo de promoción cultural que asumimos el apoyo de todos, de otra manera lamentablemente nos vemos en la inminente realidad de un cierre técnico, creando una sombra más a nuestra realidad al cerrar esta plural ventana de promoción cultural.
No permitamos que el Museo cierre sus puertas, tu ayuda es vital sin importar la escala. Seamos parte de la reconstrucción de este gran espacio que ha propiciado el crecimiento cultural del país durante 18 años de labor ininterrumpida con la bandera de la inclusión y la pluralidad, respondiendo las exigencias y el compromiso que este momento de país plantea con la promoción y visibilidad del Arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.
Organizer
Jannette Urdaneta
Organizer
College Station, TX